TODA LA OPOSICIÓN REPROBARÁ A LOS DIRIGENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN MARÍA ISABEL SÁNCHEZ MORA Y ENRIQUE UJALDÓN A PETICIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia ha pedido a los partidos políticos de la oposición que presenten una moción de reprobación, en la Asamblea Regional, de la Consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y del Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, por su pésima gestión, por incumplir los mandatos de la Asamblea Regional y por mentir reiteradamente a la sociedad murciana.

La comunidad educativa de la Región de Murcia ha dicho basta ante el gravísimo deterioro que sufre la educación en la comunidad murciana. La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, en la que están representados sindicatos, partidos políticos, familias, alumnos y diversas asociaciones de docentes de la Región, han valorado el presente inicio de curso y la gestión de la cúpula de la consejería de Educación.

Para la Plataforma, el caótico y crítico inicio de este curso escolar ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya no admite más despropósitos; un inicio de curso que según palabras de los responsables de educación ha sido “normal”, pero que la Plataforma ha constatado que ha sido muy distinto a lo vendido y publicitado por unos dirigentes más preocupados en realizar propaganda partidista que en solucionar los problemas existentes y las demandas de la comunidad educativa.

La realidad es que los centros educativos han iniciado un curso sin contar con gran parte de sus plantillas, lo que ha provocado un enorme caos organizativo en los centros, que aún se mantiene, algo que obviamente ha repercutido negativamente en los alumnos y sus familias, muy lejos de la falsa normalidad vendida por los dirigentes de Educación y del PP.

La incapacidad y negligencia es tal que, incluso, han llegado a incumplir su propia normativa, como la orden de la propia consejería de Educación en la que se fijaba el tope del 1 de Septiembre para asignar el 100% del profesorado. Un disparate que se ha sumado a la decisión de no sustituir a ni un solo docente en el inicio de curso, lo que ha provocado que la Región de Murcia haya sufrido el inicio de curso mas desastroso, caótico y chapucero que ha conocido esta comunidad. Tal es el extremo, que ya iniciadas las clases, no existe ni un solo centro en la Región que tenga la plantilla al 100%. Muy difícilmente se puede hablar de calidad educativa sin un profesor en cada aula, pues ha habido centros que han mandado a sus alumnos a casa por la falta de profesores, como en el IES de la Alberca, o lo que ha ocurrido en conservatorios y centros de actuación preferente.

Ante este cúmulo de despropósitos, la respuesta de los máximos dirigentes de esta consejería no ha sido lo que se espera en un representante y un gestor mínimamente honesto y preocupado por la situación, esto es, buscar soluciones. Nada más lejos de la realidad. La consejera y su Director General, que pedimos sean reprobados, han negado reiteradamente los hechos que se han denunciado públicamente por docentes, alumnos y familias, y han mentido intencionadamente manteniendo el mantra de la “normalidad” del curso escolar. La desvergüenza ha sido tal que la consejera, María Isabel Sánchez Mora, llegó a inaugurar el curso escolar, junto a la vicesecretaria de comunicación del PP y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en un centro dónde ese mismo día faltaban 4 docentes, por su pésima gestión en la adjudicación de vacantes, en un gesto de hipocresía suprema.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública pedimos la reprobación de María Isabel Sánchez Mora y de Enrique Ujaldón, porque sistemáticamente, además, incumplen los acuerdos tomados por la Asamblea Regional, en un alarde de déficit democrático y desprecio por las instituciones democráticas, como en el caso de la moción aprobada para minimizar la aplicación de la LOMCE. Y es que la consejería de Educación ha hecho justamente lo contrario, convirtiendo a la Región de Murcia en punta de lanza de una ley rechazada por toda la comunidad educativa, convirtiéndonos en el banco de pruebas de una ley que el propio PP reconoce, a nivel estatal, que hay que modificar para llegar a una pacto educativo de consenso. Y es que desde esta consejería, y sus dirigentes, se ha actuado desde un sectarismo ciego y talibán que ha conducido a un enfrentamiento continuo contra una comunidad educativa, especialmente contra los docentes, que se ha encontrado con un muro sordo e infranqueable, incapaz de dialogar y de ver más allá de su propia visión prepotente, sectaria y partidista.

Enrique Ujaldón y María Isabel Sánchez Mora no sólo han demostrado que son incapaces de dirigir y gestionar algo tan importante como la Educación. Han actuado desde la arrogancia y la demagogia, convirtiendo esta consejería en un escaparate de publicidad partidista, mintiendo constantemente a los ciudadanos sobre la realidad de la Educación, usando su puesto público para promocionarse, haciendo una muy mediocre e ineficaz gestión, y riéndose de los ciudadanos. Han llegado a justificar la existencia de barracones como aulas prefabricadas “de lujo”, y se han burlado de cientos de familias a las han engañado sobre la inclusión de sus alumnos en aulas mixtas, mezclando alumnos de distintas edades en una misma aula.

Y hay muchas más razones por la que pedimos su reprobación. Constantemente mienten sin pudor alguno, crean alarmas falsas y tergiversan la realidad en una espiral interminable de ruedas de prensa vacías de contenido para intentar levantar una cortina de humo que tape el cierre continuo de unidades en centros públicos, el maltrato hacia los docentes interinos, la paulatina privatización de la FP, los impagos y recortes sobre los centros educativos, la ausencia de diálogo social, el esperpento del programa aNota, la publicación de decretos de currículo con el curso ya empezado y que se trabaje en los centros continuamente con borradores e instrucciones, la falta continua de planificación, el desprecio mostrado hacia las mesas de negociación y hacia las propias Mesas Sectoriales, el desmantelamiento de la Educación de Adultos…una lista interminable que demuestra inequívocamente que merecemos unos representantes más dignos y unos gestores más capaces.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública, por tanto, pedimos a los partidos políticos de la Asamblea Regional que reprueben la gestión de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora y de su mano derecha, Enrique Ujaldón, y que les recuerden en sede parlamentaria que ostentan una responsabilidad y un puesto de servicio público y no de servicio a su partido o a sus intereses personales.

Les pedimos que les digan que si no son capaces, o no quieren cambiar de rumbo, entonces lo mejor que pueden hacer es dimitir, marcharse, dar paso a quien sí esté dispuesto a trabajar por la Educación pública mano a mano con la comunidad educativa, y no en su contra como hasta ahora.

La Región de Murcia no merece ni más mentiras ni más incompetencia. Nos jugamos mucho y el futuro de nuestros hijos no puede estar en tan malas manos. María Isabel Sánchez Mora y Enrique Ujaldón ya no tienen más crédito. No merecen seguir ni un minuto más.

#Mi1minMás

Deja una respuesta