Concentración 18 de Febreo

EL DÍA 18 NOS VEMOS: POR LA ESTABILIDAD Y CONTRA LAS OPOSICIONES 2017

POR LA ESTABILIDAD , CONTRA LA ESTAFA/OPOSICIONES 2017

Concentración 18 de Febreo

Concentración 18 de Febrero

Desde AIDMUR queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad, ante lo que consideramos un atropello más contra los profesionales interinos que día a día, se afanan en su trabajo y por ofrecer una educación de calidad.

El último ataque contra la educación y contra los docentes interinos es una nueva convocatoria de oposiciones, muy exigua en plazas, para el cuerpo de profesores de primaria, en una situación en la que el pasado verano ya se realizó un proceso selectivo para este cuerpo, y en la que habrá un efecto llamada que perjudicará a los aspirantes de la Región. Y todo ello en un panorama de incertidumbre a falta de 4 meses de su hipotética celebración, y aún cuando la mayoría de interinos ha expresado su postura contraria a este sin-sentido, y en la que contamos con el apoyo de todas las organizaciones sindicales. A ello hay que añadirle que la consejería de Educación se niega a escuchar, a dialogar y a sentarse en una mesa con los docentes interinos.

¿DÓNDE ESTÁN?

– Mami, papi, ¿dónde está mi profe del año pasado?
– Cariño, ya no está, se ha ido…
– ¿A dónde? – Mmmm…, a otro colegio (supongo).
– ¿Por qué? Yo quiero que venga otra vez, me caía bien.

Este ejemplo de estabilidad en la educación (nótese la ironía) parece un misterio, pero no lo es tanto. Aunque se oculte a los ojos de la comunidad educativa (la primera perjudicada por esta situación) por vergüenza o por insultante desprecio, esto es lo que ocurre con más de 4.000 familias de docentes en la región y repercute en casi todos los alumnos de la escuela en mayor o menor medida.

De cada 4 profesores 1 es interino y no seguirá en el cole el año que viene. ¿Será el tutor de tu hijo/a? ¿Quizá el profe de inglés o el de valores, el de música o el de educación especial, logopeda, infantil…? ¿Crees que esto mejora la educación? ¿Es una medida innovadora de la LOMCE? ¿Qué pasa con esos profes? ¿A otro cole nuevo, al paro, cambian de oficio, otro país?

¿DÓNDE ESTAREMOS?

Estamos cerca (como siempre) y estaremos el 18 de febrero en la avenida de la Libertad (junto al Corte Inglés), reivindicando nuestro AMOR y ESFUERZO diario por la escuela y los que la forman de verdad, ALUMNOS, FAMILIAS Y PROFES. A quienes nos debemos en nuestro afán de servicio, por los que nos levantamos con deseos de hacerlo cada vez mejor y contribuir a una escuela mejor para todos y todas, por nuestro futuro, nuestros niños y niñas. El orgullo y el motor de sus familias y de sus profes.

¿CÓMO ESTAREMOS?: ¡JUNTOS!

· Por eso queremos estar con vosotros. Con nuestros alumnos que nos regalan su confianza, sus emociones, su crecimiento…

· Con nuestras familias con las que compartimos dudas, ilusiones, proyectos…

· Con nuestros compañeros con los que trabajamos codo con codo, de igual a igual (en la mayoría de los casos) con objetivos comunes y apoyándonos mutuamente.

· Con todos aquellos que creen que la escuela es necesaria, que crea el futuro y que se enseña dando ejemplo de participación activa y saliendo a expresar nuestra colaboración.

¿QUÉ QUEREMOS?

· Crear una educación sólida y de calidad, sin miedos ni amenazas, con garantías y confianza, para todos los miembros de la comunidad educativa.

· Mejorar la condiciones de miles de profesores y sus familias para proteger y dar fiabilidad a la enseñanza. Luchar contra la precariedad laboral y e inestabilidad del profesorado y los alumnos/as.

· Cambiar la alta tasa de temporalidad injustificable que mantiene la administración educativa actual (ya denunciada por las instituciones europeas).

· Permitir a los docentes sin plaza que puedan formarse, perfeccionarse y centrarse en su trabajo adecuadamente por el bien de los alumnos, participando en la vida escolar con continuidad.

· Renovar y modernizar un sistema caduco de oposición, mal planificado, poco efectivo, memorístico, injusto y maquiavélico.

· Resolver las situaciones de humillación continua que hacen demostrar reiteradamente preparación, mérito y capacidad a quienes lo han hecho y hacen día a día durante años.

¿POR QUÉ?

· Porque nuestros hijos merecen una escuela mejor. ESTABILIDAD ES CALIDAD.

· Porque las familias quieren un profesorado seguro. EDUCACIÓN ES CONSOLIDACIÓN.

· Porque los profes somos parte de la solución no del problema. NO NOS RENDIMOS.

· Porque ya basta de desprecios laborales al profe de mi hijo/a. RESPETO POR LOS DOCENTES.

· Porque nuestra conciencia logra cambiar la realidad. MI PRESENCIA ES MI FUERZA.

· Porque queremos dar ejemplo de esfuerzo a los niños/as. NOS MOVILIZAMOS.

· Porque juntos somos escuela y aprendemos más felices. LA ESCUELA ES DE LAS FAMILIAS.

· Porque con familias y profes unidos, los niños crecen unidos. ACTIVOS Y UNIDOS.

· Porque es una propuesta abierta y familiar. TODOS TENEMOS PARTICIPACIÓN.

CONCLUSIÓN

En un sistema educativo con valores y emociones no puede habitar la injusticia y la falta de respeto para nadie. No hay colectivo pequeño ni alumno sin importancia. Todos merecemos estabilidad y seguridad para poder crecer y aprender sin tensiones externas, con la mayor garantía de un resultado positivo que nos ayude a desarrollarnos. Ese debiera ser el camino seguido por los que marcan el rumbo de la educación en nuestra región. Huir del ataque, el desprecio y la desconsideración, para encontrar el diálogo, el aprecio y la revalorización del trabajo continuo y el esfuerzo permanente. Los interinos tenemos una experiencia larga en superar dificultades, somos expertos en resiliencia, por nuestras venas corren la comprensión, la perseverancia y la fuerza de espíritu. ¿Cómo si no estaríamos donde estamos aún? Por eso sabemos que solo con una educación respetuosa, que consolide y no desestabilice, y sensible, que no destruya personas ni proyectos familiares, podremos crear comunidades estables aprendizaje y conseguir la calidad educativa que todos deseamos. Entendemos que “sin emoción no hay aprendizaje” y sin respeto no hay emociones. El respeto al trabajo del docente en interacción con su alumnado es sagrado para alcanzar una educación equitativa e inclusiva, “imprescindiblemente humana”. POR UNA EDUCACIÓN RESPETUOSA, SENSIBLE Y ESTABLE, DE CALIDAD…

Animamos a toda la comunidad educativa, familias, colectivos sociales, sindicatos, etc… a que participen en las diferentes actividades que hay programadas para el próximo el sábado 18 de febrero a las 11:00 en la avenida de la Libertad (junto al Corte Inglés).

¡ Os esperamos !


 

De modo que habrá un cambio profundo en la educación. Algo sin embargo vaticino que no cambiará. (…) seguiremos necesitando la interacción “caliente” del maestro con los alumnos y entre ellos. ¡Eso es imprescindiblemente “humano” y eso no cambiará…! ¡No dejará de ser humano!
________________________________________________________________________
Francisco Mora, Catedrático, doctor en Medicina y doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford, desarrolla su trabajo actual.

Deja una respuesta