LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN NO RECONOCE A AIDMUR COMO GANADORA DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL PAGO DEL VERANO.

ADELA MARTÍNEZ CACHÁ ACUSA A LOS SINDICATOS DE NEGARSE A QUE AIDMUR FORMARA PARTE DE LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Murcia, 17 de septiembre de 2018

En la mañana de hoy se ha producido, al fin, una reunión de AIDMUR con la consejera de Educación con el objeto de recibir las aclaraciones que hemos solicitado sobre cómo se va a ejecutar la histórica sentencia ganada por esta asociación en el Tribunal Supremo, y que proclama el fraude e ilegalidad cometida por la Consejería de Educación acerca del pago del verano a los interinos. Una sentencia, además, con efectos sobre todo el territorio estatal y que pone en evidencia las prácticas fraudulentas y vergonzosas de una administración que recortaba los derechos de los docentes.

Una reunión que desde AIDMUR hemos solicitado insistentemente desde la publicación de una sentencia en la que AIDMUR es la única parte recurrente, y que vio la luz el pasado 11 de junio. A pesar de ello, Adela Martínez Cachá se ha negado a recibirnos hasta el día de hoy. Dicha circunstancia debe ser tenida en cuenta porque el pasado 6 de julio se hace público un
repentino y desconcertante Acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, que establece un confuso calendario de ejecución de la sentencia, sin tener en cuenta a esta asociación, y dejando en el aire el procedimiento de ejecución y su propia eficacia.

Desde AIDMUR valoramos negativamente el encuentro de esta mañana ya que la consejera no ha despejado ninguna de nuestras dudas y por un tono seco, distante y desagradable, muy alejado de las primeras promesas de entendimiento y diálogo de una consejera que hoy no ha queri
do reconocer a AIDMUR como parte ganadora de este proceso, lo cual resulta incomprensible desde el punto de vista de la lógica, las buenas formas y lo expresado por la justicia.

A este respecto, la consejera ha afirmado que no reconoce a AIDMUR como parte ganadora, a pesar de que somos la única parte recurrente ante la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, por lo que incumplirá el Acuerdo firmado con los sindicatos el 6 de julio, cuyo apartado 2 establece un orden de prelación de cobro antes de la finalización de 2018, situando en primer lugar a los asociados de AIDMUR. El motivo es que la redacción literal del acuerdo establece, como primeros en cobrar la totalidad de las percepciones, a “los recurrentes que acudieron a la Sala y han ganado la sentencia”.

Hemos intentado explicar a la consejera el alcance literal de lo que ella misma ha firmado, pero nos hemos encontrado ante unas explicaciones confusas e inexactas, escudándose en unos supuestos informes de los servicios jurídicos de la Consejería que, por supuesto, pedimos hace meses y no nos han sido remitidos. A ello ha añadido, de forma sorprendente, que existen “otras partes que han ganado el juicio”, de lo cual nadie tiene constancia y, además, ninguna relevancia tiene, ya que el acuerdo firmado con los sindicatos hace referencia expresa a la sentencia ganada por AIDMUR.

También hemos querido indagar sobre el procedimiento que va a implantar esta Consejería para identificar y pagar a los beneficiarios, ya que Adela Martínez nos ha asegurado que “dispone de una lista”. Hemos querido saber de qué lista se trata, quiénes son y cuántos son, y nuevamente nos ha dado explicaciones y excusas confusas y se ha escudado en sus servicios jurídicos.

Como es habitual en AIDMUR, hemos acudido con una propuesta para implementar un sistema de ejecución de la sentencia que permitiera el abono de las cantidades adeudadas sin vulnerar derechos de protección de datos y a la libertad sindical y de asociación, pues entendemos que una administración no tiene por qué recibir listados de personas afiliadas o asociadas a sindicatos u asociaciones. Sin embargo, la consejera ha rechazado nuestro ofrecimiento, descartando que los asociados de AIDMUR puedan cobrar en primer lugar, a pesar de que eso es precisamente lo que indica el Acuerdo firmado con los sindicatos.

Además de ello, nos ha sorprendido que la consejera de Educación haya acusado a la totalidad de las organizaciones sindicales de negarse a que AIDMUR estuviera presente en la negociación de dicho Acuerdo. Según Adela Martínez, los sindicatos sostienen que AIDMUR no posee legitimidad alguna de representación, a pesar de que es AIDMUR quien gana la sentencia, en exclusiva. Consulta aquí la sentencia obtenida por AIDMUR ante el supremo

Lamentablemente este ha sido el contenido de una reunión que llega tarde y mal, con explicaciones confusas, acusaciones a los sindicatos y la negación de la evidencia de que es AIDMUR la única parte recurrente ante el Supremo, cosa que se desprende de una lectura fácil de una sentencia histórica, lo cual hace que la propia consejera deslegitime el mismo Acuerdo que ella ha firmado, lo que hará que AIDMUR estudie las posibles acciones legales correspondientes, tanto por el incumplimiento como por si existiesen otro tipo de implicaciones más serias por un eventual incumplimiento arbitrario y voluntario.

Deja una respuesta