SOTOCA IMPONE SU «DES-ACUERDO» DE INTERINOS EN SOLITARIO.

EL CONSEJERO FRACASA EN LA GESTIÓN DE UN CONFLICTO QUE FINALIZA CON UN SISTEMA PERJUDICIAL CONTRA EL COLECTIVO INTERINO TRAS INTENTAR ENGAÑARNOS.

Ha llegado el día. Sotoca ha impuesto su NO-Acuerdo de Interinos tras renunciar a seguir las negociaciones con las organizaciones sindicales. Ha decidido, unilateralmente y en solitario, darle «el tiro de gracia» a la estabilidad y ha dado la bienvenida a la precariedad para el colectivo docente interino de la Región de Murcia.

Desde AIDMUR consideramos que Sotoca ha fracasado en la gestión política de un conflicto creado exclusivamente por la Consejería de Educación, tras decidir unilateralmente la no prórroga del vigente Acuerdo. Además, también ha traicionado su palabra cuando afirmó que trataría de lograr un acuerdo con las partes, y también traicionó su palabra (ya vemos el valor que tiene) cuando aseguró el pasado 19 de junio, en su despacho y ante la directiva de AIDMUR, que su postura era favorable a la prórroga del Acuerdo de Interinos que caduca el 31 de agosto.

Como todo el colectivo interino conoce, la Consejería ofreció una última propuesta a los sindicatos que fue rechazada en la Mesa Sectorial del 29 de mayo al considerar que no garantizaba la estabilidad del colectivo interino, especialmente de los que han aprobado una oposición en alguna ocasión.

Tras la negativa de firmar por parte de todos los sindicatos, la Consejería llamó de urgencia a esta asociación para mantener una reunión. En dicho encuentro, que tuvo lugar ayer día 30 de mayo a las 9 horas con la Junta Directiva de AIDMUR, el Director General de RRHH, Joaquín Buendía, nos expuso su visión del «proceso negociador».

AIDMUR solicitó al Sr. Buendía que las negociaciones se retomaran, así como realizamos varias propuestas alternativas que no fueron atendidas bajo el pretexto de que en unas horas se elevaría a Consejo de Gobierno una propuesta, tal y como ha sucedido en el día de hoy. Lo tenían todo decidido.

Sorprendentemente, se nos ofreció apoyar públicamente una propuesta con condiciones inferiores a las ofrecidas a las organizaciones sindicales, curiosamente la que ha sido hoy aprobada en Consejo de Gobierno; o en caso de no producirse dicho apoyo y una bajada en la intensidad de nuestras críticas y protestas, podría aprobarse un acuerdo más perjudicial aún. Como colectivo de docentes y como ciudadanos esto es lo que nos parece más grave e inadmisible, pues una Administración no debería actuar así por una cuestión de simple ética. Ha parecido, incluso, que buscaban un enfrentamiento entre partes. Resulta más sorprendente aún que se nos ofrezca una propuesta inferior a la trasladada a la Mesa Sectorial, sobre todo cuando el consejero Sotoca la había calificado como “justa y equilibrada”. Es decir, nos «ofrecían» algo que era, obviamente, menos justo y menos equilibrado. Curiosa forma de querer ganarse nuestra voluntad…

La respuesta de AIDMUR fue clara: no nos corresponde tomar dicha decisión, sino a las organizaciones sindicales y a la Consejería de Educación, pero accedimos a realizar una asamblea extraordinaria de interinos para informarles de lo sucedido en las últimas horas.

El resultado de dicha asamblea fue unánime. AIDMUR no apoyará ningún acuerdo que perjudique al colectivo interino y será el consejero Sotoca quien deba asumir personalmente y en solitario la responsabilidad de un sistema que ofrece precariedad y pérdida de calidad.

Desde AIDMUR continuamos haciendo un llamamiento para que se retomen las negociaciones hasta lograr un acuerdo positivo que no ponga en peligro la estabilidad laboral del colectivo docente interino, y rechazamos rotundamente el proceder y las formas de la Consejería de Educación, que nos ha defraudado profundamente. Como docentes seguiremos insistiendo en la necesidad del diálogo y la buena fe para solucionar los conflictos y rechazamos la imposición de algo que, evidentemente, no puede llamarse «acuerdo», pues sólo concurre la voluntad de una de las partes. Apostamos por un sistema justo, que garantice la estabilidad del profesorado que ha demostrado su capacidad y es garantía de calidad y excelencia; y en ese camino será en el que nos encuentren.