PROFUNDA DECEPCIÓN ANTE LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA CONSEJERÍA PARA ORDENAR LAS LISTAS DE INTERINOS.

SOTOCA NO CUMPLE SU PALABRA Y LOS INTERINOS PODRÍAMOS VALORAR TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES.

AIDMUR ha tenido conocimiento de la última propuesta realizada esta mañana por la Consejería dirigida por Constantino Sotoca para reordenar las listas de interinos docentes. Deseamos señalar que estamos profundamente disgustados y decepcionados ante una propuesta que resulta un verdadero dislate y un ataque inadmisible contra el colectivo interino:

En PRIMARIA, para las próximas oposiciones de 2013 y las siguientes, se rebaremaría teniendo en cuenta la mejor nota de las últimas 3 oposiciones. A esa nota se le sumará la experiencia a razón de 0.3 puntos por año y se colocarían primero en la lista a aquellos interinos que hayan aprobado la fase de oposición. Detrás los que no lo hayan hecho. Tras esas dos próximas oposiciones, solamente se tendría en cuenta la mejor de las DOS últimas oposiciones.

En SECUNDARIA sería similar a Primaria, a diferencia de que se tendría en cuenta la mejor nota de las últimas 3 oposiciones solo en la siguiente oposición. Tras ella, solo sería la mejor de las últimas dos oposiciones.

Nos sorprende enorme y negativamente esta nueva propuesta, sobre todo tras la reunión mantenida ayer con el consejero Sotoca, en la que aseguró a AIDMUR que buscaría un tratamiento equilibrado a la hora de valorar la experiencia docente y que trataría de lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes. El consejero nos pidió responsabilidad y paciencia de cara a la negociación, pero igualmente esta asociación solicita un comportamiento que sea recíproco ya que la propuesta de hoy podría haber rebasado dicho límite. Consideramos que no se puede pedir buena fe si no se demuestra que se está dispuesto a negociar bajo esa premisa.

Sin embargo, tras conocer la propuesta de hoy, nos encontramos ante un panorama desolador en el que la experiencia apenas si recibe una valoración que sea ni medianamente digna y en la que nos discrimina y perjudica en comparación con las CCAA vecinas; donde la formación y méritos académicos no son ni valorados, en un desprecio absoluto por la excelencia del profesorado que se forma en idiomas, NNTT, u otros conocimientos científicos o pedagógicos aplicados. Nos preguntamos qué clase de excelencia del profesorado se busca si la formación y méritos no son tenidos en cuenta.

Por añadidura, se plantea un escenario de precariedad y renovación masiva de las plantillas de interinos de manera bianual, perjudica a quien se ponga enfermo y castiga la maternidad cuando coincidan con oposiciones, y a los maestros de francés, que son obligados ahora a presentarse ahora por una especialidad que no es la propia y a los que se les cuenta dicha nota para rebaremar su puesto en la lista. Resulta incomprensible.

En suma, un auténtico despropósito que esperamos que se reconduzca con una nueva propuesta que sea más justa y más respetuosa con el profesorado de la Región, por lo que esperamos que no sea aceptada por las organizaciones sindicales.

AIDMUR, por tanto, no aprueba esta última propuesta y espera una nueva que sea más ecuánime y respetuosa, que no dinamite la paz social y obligue al colectivo interino a tomar medidas más contundentes para defender sus derechos.