REUNIÓN AIDMUR-SOTOCA POR EL ACUERDO DE INTERINOS.

Una representación de AIDMUR ha sido recibida en la mañana de hoy por el consejero de Educación, Constantino Sotoca, y por el Director General de RRHH e Innovación Educativa, Joaquín Buendía, con motivo de la petición de AIDMUR de una reunión con el Sr. Consejero a cuenta de la no prórroga del Acuerdo de Interinos, que afecta a miles de maestros y profesores en la Región de Murcia. De esta manera, previamente a la reunión, hemos entregado en el Registro de la Consejería de Educación casi 2800 firmas en contra de la propuesta de ésta, que hemos recopilado en un tiempo récord de 10 días.

Nuestro presidente, Ángel L. Hernández, vicepresidente, Raúl Alguacil, y vocal, Juan Manuel Gómez, han expresado nuestra postura y propuestas de cara a la confección de un nuevo sistema de ordenación de las listas de aspirantes a interinos de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Le hemos planteado al Sr. Consejero nuestra preocupación por las consecuencias nefastas de las políticas de recortes educativos, derivadas principalmente del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, que se han traducido en la destrucción de más de 2000 puestos de trabajo y la imposibilidad para los nuevos aspirantes de acceder a trabajar como profesores interinos, y le hemos recordado que el actual acuerdo de interinos no es el causante de dichas consecuencias, sino que gracias a él han sido muchos los interinos los que se han ido incorporando progresivamente al sistema educativo durante los últimos nueve años.

Asimismo, hemos transmitido la necesidad del reconocimiento y valoración, por parte de la Administración, de la importancia de la experiencia de los docentes, tal y como ocurre en la generalidad de las Administraciones, y que no es lógico prescindir de profesionales bien formados y con experiencia en las aulas, que están perfectamente capacitados para atender las necesidades del alumnado; por lo que consideramos que la propuesta inicial de la Consejería de Educación no reconoce mínimamente dicho factor. No estamos de acuerdo, por tanto, con una propuesta que no reconoce el valor de un profesorado que ha aprobado al menos una vez unas oposiciones, y le hemos solicitado que así lo haga por razones de mérito y justicia manteniéndolos en sus puestos.

Además, hemos expresado que si la Consejería desea apostar verdaderamente por la calidad del profesorado debería valorar el esfuerzo formativo de éste, cosa que no se produce en la propuesta inicialmente planteada, ya que la propia Consejería de Educación ha invertido muchos recursos en formación y sería una manera de reconocer el sacrificio de los docentes que se han esforzado en adquirir nuevas competencias como el aprendizaje de idiomas, las Tecnologías de la Información y Comunicación, realización de Másters y otras titulaciones, investigación, publicaciones, o de actualización pedagógica, y que precisamente esa formación continua es una garantía de que el sistema cuenta con los mejores profesionales posibles. Consideramos que no reconocer dicha formación supone un desperdicio de recursos, tiempo, esfuerzo y capacidades, que conforman un capital humano e intelectual que no debería perderse, pues aporta calidad y excelencia a la práctica docente de manera indiscutible.

Entre las propuestas entregadas al Sr. Consejero también se incluyen la restitución de la paga de verano, el abono de los sexenios en igualdad de condiciones que los funcionarios de carrera, o la convalidación de las guardias por horas lectivas, tal y como ocurre en otras CC.AA.

     Le hemos comunicado al consejero Sotoca nuestra continua disposición al diálogo en un tema que afecta a miles de familias, pero que de ninguna manera admitiremos un nuevo sistema que sea lesivo y perjudique radicalmente al colectivo interino debido a la inseguridad y arbitrariedad que generan los procesos de rebaremación, a lo que el consejero ha contestado que se está en un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y que desea cerrar el acuerdo cuanto antes de manera que sea satisfactorio para todas las partes. Sotoca ha indicado que desea llegar a un término medio, en cuanto a la valoración de la experiencia, entre la propuesta inicial de la Consejería y las propuestas de los sindicatos y la que le hemos planteado.

Le hemos hecho llegar, por último, la preocupación existente en un colectivo que ha sufrido los efectos de los recortes como ningún otro, que está siendo amenazado en su estabilidad y por la incertidumbre que produce un nuevo sistema que sustituya al aún vigente acuerdo, que ha estado vigente durante los últimos nueve años con la valoración positiva de todas las partes.