AIDMUR RECHAZA TAJANTEMENTE LAS PROPUESTAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA EL NUEVO ACUERDO DE INTERINOS

Tras tener conocimiento de las “propuestas” de la Consejería de Educación para el nuevo acuerdo de interinos trasladadas a las organizaciones sindicales, desde AIDMUR realizamos la siguiente valoración:

Consideramos una VERGÜENZA que una Administración ofrezca esas lesivas opciones a las personas que han estado trabajando para ella durante años por necesidades y con el beneplácito de la propia Administración. Dicha “propuesta” es una ofensa que denigra a profesionales que ya tienen una titulación que los legitima para impartir clases, que han aprobado en su gran mayoría unas oposiciones, que han invertido mucho tiempo y dinero en su formación continua y permanente para desarrollar una mejor labor docente y que ahora ven cómo la Consejería de Educación los ha mandado al paro por los recortes educativos y encima les ofrece unas propuestas para el nuevo acuerdo de interinos que supondrían la más absoluta precariedad del colectivo docente interino, y que infravaloran y desprecian la experiencia docente como nunca se ha hecho.

Se trata de una propuesta tan alejada del actual marco que parece dirigida no hacia empleados, sino hacia enemigos; cosa que supone un gran error. Los profesores no somos enemigos de nadie, somos profesionales de la docencia. Y además, supone una colosal incoherencia, pues el actual Acuerdo lleva vigente nueve años sin que la Consejería de Educación haya planteado jamás la más mínima disensión, máxime cuando hasta hace escasas fechas el propio consejero Sotoca manifestaba estar de acuerdo con su prórroga.

Dicho giro en su opinión es incoherente e irresponsable, y además no ha sido argumentado. No es lógico ni coherente pasar de un planteamiento a otro totalmente opuesto sin un mínimo razonamiento y diálogo. Si el actual acuerdo de interinos es tan malo, entonces ¿por qué su Consejería lo ha valorado positivamente durante nueve años? ¿Por qué el mismo Sotoca hace pocos meses decía que era favorable a su prórroga? ¿Por qué ha destinado millones de euros, proveniente de los impuestos de los murcianos, en formación de un personal del que quiere prescindir?

Creemos que está obligado a responder y a rendir cuentas. Incluso más allá: debería dar ejemplo y publicar el listado completo de todos los puestos políticos, asesores y personal «ad hoc» de la Consejería de Educación, nombrados a dedo, así como sus expedientes académicos y méritos formativos. Dicho personal no ha aprobado una oposición para ocupar dichos puestos, y tal vez deberían abrirse procesos de rebaremación para ellos en la búsqueda de la tan pretendida excelencia.

Igualmente VERGONZOSO es que la Consejería de Educación proponga ELIMINAR de un plumazo la mayoría de las renuncias justificadas a los puestos ofertados. Hasta ahora los docentes interinos podían rechazar los destinos ofertados por causas como: enfermedad, maternidad y paternidad, por cuidado de hijos menores de 3 años o familiares, por tener contrato laboral en otras administraciones públicas o empresas privadas, por estar trabajando en el extranjero para las Administraciones Estatales o Autonómicas, por ejercicio de cargo público o por causas de fuerza mayor. De todas las renuncias nombradas anteriormente, la Consejería de Educación, en la propuesta trasladada a los sindicatos el pasado martes 26 de Marzo, tan solo ha dejado las renuncias por maternidad, paternidad, excedencia y causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Esto es una clara denigración del trabajo de los docentes interinos. De igual forma obliga a los docentes interinos que tengan un empleo estable a dejarlo para incorporarse a los puestos ofertados por la Consejería ya que de no hacerlo serían eliminados de las listas de interinos, pues la Consejería no permitiría la presentación de un contrato de trabajo, ni del sector público ni privado, como motivo de renuncia a los puestos ofertados.

Y otra propuesta que hace AÚN MÁS PRECARIO el trabajo del colectivo interino es la relativa a que no habrá límite superior en cuanto a horas lectivas en los contratos a tiempo parcial que se realicen a los docentes interinos. Esto nos lleva a pensar que lo que la Consejería de Educación pretende es contratar a los docentes interinos solamente por las horas lectivas que tengan los puestos ofertados. A pesar de que esos docentes interinos tendrán que seguir destinando su tiempo personal a la preparación de las clases, corrección de exámenes, atención a familias y un larguísimo etcétera que no tiene cabida en las mencionadas horas lectivas, y supondría un agravio comparativo con nuestros compañeros funcionarios de carrera, pues no seríamos tratados en igualdad de condiciones.

¿Es la precariedad la apuesta de la Consejería de Educación como método para mejorar la calidad de la Educación? ¿Eso es lo que plantea el consejero Sotoca a la sociedad murciana, a los docentes, a los alumnos y a sus familias?

Desde AIDMUR nos preguntamos por qué una Consejería como la de Sanidad (como todas las Administraciones) utiliza un sistema de ordenación de listas basado, principalmente, en el tiempo trabajado por sus integrantes y, en cambio y por desgracia, la Consejería de Educación quiere imponer un sistema que establece todo lo contrario. No encontramos una razón lógica y tampoco lo han explicado, lo cual es lo mínimo que debería hacer la Administración. Nos gustaría saber si Sotoca considera que todas las Administraciones están equivocadas al ordenar el acceso de su personal interino en base a la experiencia y si considera que él es el único que “ha visto la luz”, o si bien se trata de una fijación contra el colectivo docente interino por algún motivo personal.

Por ello, somos TOTALMENTE CONTRARIOS a que:
1.- Se precarice aún más el empleo docente interino.
2.- Se infravalore una experiencia docente que nos ha costado mucho adquirir y que nos hace más competentes y cualificados.
3.- Se tenga en cuenta solamente la nota del último proceso selectivo ya que todo el esfuerzo, dinero y sacrificio invertido en oposiciones anteriores no es valorado como se merece. Lo que propone la Consejería es que cada dos años exista un ERE que expulse a unos profesores con experiencia para ser sustituidos por otros sin ella. ¿Se imaginan si hicieran lo mismo con el personal sanitario?
4.- Se despida a docentes interinos que han cubierto las necesidades de la propia Consejería de Educación en un sistema que contaba con el beneplácito de la misma.

Si permitimos que la Consejería lleve a cabo cualquiera de estas propuestas pensamos que perjudicará tanto a los interinos que ya están en las listas como a los nuevos aspirantes que se incorporen a ellas, ya que cuando tengan experiencia ésta será infravalorada, no podrán renunciar justificadamente a las vacantes, a pesar de no estar en condiciones de hacerlo, podrán obtener vacantes a tiempo parcial solamente de horas lectivas, teniendo que destinar tiempo personal para desempeñar con gran profesionalidad su labor docente y tendrán que estar estudiando para cada nuevo proceso selectivo que se convoque no importando nada la anterior calificación por muy buena que fuera.

Por ello EXIGIMOS a la Consejería de Educación una propuesta seria, respetuosa y coherente que tenga en cuenta, de la forma que lo merece, la experiencia docente y las calificaciones obtenidas en procesos selectivos anteriores, así como la formación continua adquirida.

Finalmente, desde la propia Consejería de Educación se nos ha acusado de “intentar negociar bajo coacciones” tras el encierro del pasado martes 26 de Marzo. Allí, muchos interinos, asociados y no asociados a AIDMUR, y funcionarios de carrera pidieron ser oídos y se les negó el recibimiento, lo cual hubiera sido más constructivo y menos dañino para la imagen de la Administración. Hemos solicitado formalmente, una vez más, ser recibidos para presentar nuestras propuestas e inquietudes. La respuesta obtenida desde hace meses es el silencio. ¿Esa es la actitud de diálogo que pregonan? Las cosas se demuestran con hechos, no con declaraciones vacías y de cara a la galería.

Nos gustaría ver la actitud y las acciones de esas personas si les comunicaran que los dejan sin su puesto de trabajo en base a un cambio de criterio incoherente, que en muchísimos casos es el único sustento de muchos hogares y familias. Sinceramente, nos gustaría verlas. Le recordamos a la Consejería que no somos números sino profesionales, y que no aceptaremos un acuerdo que suponga un atentado contra nuestros derechos, por lo que llegaremos hasta donde sea necesario para defendernos de las agresiones que pudieran producirse.

Deja una respuesta