LISTAS DE INTERINOS: NUEVO ACUERDO

 

Las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación han alcanzado un acuerdo, por unanimidad, sobre la nueva configuración del sistema de  listas de interinos, en los términos que ya se hicieron públicos hace unos días, y que será ratificado el próximo viernes 26 de febrero en Mesa Sectorial de Educación
(Adjuntamos infografía-resumen y enlace al texto completo:
http://www.aidmur.org/wp-content/uploads/2016/02/ACUERDO_DE_INTERINOS_FIRMADO_2016-2.pdf )

Se pone fin, así, al decretazo de 2013, que fue aprobado unilateral y arbitrariamente por la Administración, que era técnicamente muy deficiente, y aprobado en contra de toda de todas las organizaciones representativas del profesorado, y que instauró un régimen vergonzoso de precariedad, maltrato y discriminación hacia los docentes interinos de la Región de Murcia.

Desde entonces, AIDMUR ha luchado con todas sus fuerzas para lograr la derogación de dicho decretazo, por lo que decidimos buscar el apoyo de todas las organizaciones sindicales y políticas de la Región, hasta que llegó la aprobación de una moción en la Asamblea Regional el pasado mes de octubre, que obligaba a la Consejería de Educación a iniciar la negociación para un nuevo acuerdo.

Siempre hemos sostenido, y la realidad es testigo de ello, que dicha actuación por parte de la Consejería de Educación fue un ataque directo contra los docentes interinos de la Región debido a oscuros motivos, pues ha ido acompañado de una campaña, basada en falsedades y demagogia, de desprestigio y grave desconsideración hacia los miles de docentes interinos que desarrollan su actividad día a día con las dificultades que todos/as conocemos. Una campaña teñida de inquina contra la valoración de la experiencia docente como mérito, constituyendo una obsesión que solo puede responder a una cuestión de recortes (los docentes más experimentados tienen derecho a la percepción de trienios y sexenios), así como la búsqueda del beneficio para determinadas
personas, o grupos de personas, para que entren rápidamente en puestos ventajosos y con opciones de trabajar. No hay más. El discurso de la “excelencia” se ha demostrado ser absolutamente falso.

La opinión de AIDMUR, sobre este nuevo acuerdo de configuración de listas y sobre cualquier otro tema, es la opinión de sus asociados. Dado que éste es un tema muy controvertido, desde la Junta Directiva hemos intentado conducirnos con respeto y cautela, y también con el objeto de no ser un agente que dificultara las negociaciones entre Administración y organizaciones sindicales, si bien nos hubiera gustado un mayor nivel de transparencia y comunicación con la única asociación de docentes interinos de la Región de Murcia.

Desde esta Junta Directiva (es nuestra opinión, no la de AIDMUR), estimamos que el nuevo acuerdo supone una mejora respecto al lamentable decretazo de Sotoca y Buendía, gracias a la no caducidad de notas; si bien creemos que no se ajusta al mandato de la Asamblea Regional, pues la experiencia se valora muy insuficientemente (un 30% sobre el total, muy lejos de una situación de “equilibrio”), y además no se tiene en cuenta la formación de los docentes (resulta curioso el abandono del discurso de la “excelencia”) para la configuración de las nuevas listas, a pesar de ser un mandato expreso de la Asamblea asumido por el propio PP (en el ámbito sanitario y en el universitario, por ejemplo, la formación es considerada para la configuración de listas y selección). Además, la protección de los interinos mayores de 55 años también resulta claramente insuficiente, como si personas que llevan años y años enseñando fueran una molestia para la Consejería de Educación, y a los cuales se les ha faltado al respeto.

Entendemos, a pesar de ello, que hubiese sido una «irresponsabilidad» no firmar este nuevo acuerdo por parte de los sindicatos, pues no hacerlo nos situaba nuevamente en la indeseable situación del decretazo de 2013, y sin un horizonte claro de desbloqueo. Pero no podemos olvidar la tremenda injusticia cometida con los compañeros que han sido expulsados de las listas a resultas de un sistema cruel y desconsiderado con el buen hacer de unos docentes que acumulan un capital humano valiosísimo, y que la Administración ha despreciado en favor de oscuros intereses que nunca han aclarado.

Es cierto que el nuevo acuerdo supone una mejora pero, insistimos, nos parece insuficiente, sobre todo en lo que respecta a la escasa valoración de la experiencia docente, y porque no se reconoce expresamente el derecho a la paga de verano, por lo que se mantiene la actual situación de discriminación y perjuicio para los docentes de la Región.

Por lo tanto, no legitimamos absolutamente este nuevo acuerdo, pero sí expresamos que hemos seguido de cerca una negociación que ha sido difícil y en ocasiones intransigente por parte de la Consejería de Educación. No obstante, tampoco podemos hablar en nombre de los sindicatos, que son quienes han estado en la mesa de negociación y son los actores protagonistas del proceso, por lo que a ellos corresponde hacer una valoración de dicho proceso, así como de las posibilidades reales de que se hubieran logrado unas condiciones más positivas para los interinos o de que se mantuvieran las actualmente vigentes.

También hemos echado en falta una mayor voluntad de diálogo por parte de la Consejería con los interinos (principales afectados), pues se ha negado a recibirnos durante las últimas semanas a pesar de nuestras reiteradas peticiones formales para ser recibidos por la consejera, lo cual constituye nuevamente una actitud de menosprecio que seguimos sin entender, y que se sigue repitiendo desde hace años, constituyendo una situación insólita de ataque continuo de una Administración hacia sus propios empleados, lo cual habla muy poco en favor de sus representantes, que deberían recordar que entre sus funciones está la de proteger, impulsar y procurar las mejores condiciones posibles para el personal que desarrolla su trabajo en dicha Administración.

AIDMUR, por tanto, seguirá en la lucha para defender los intereses de los docentes interinos de la Región, y no olvidamos que aún continuamos en una situación de precariedad y de pérdida de derechos que seguiremos combatiendo. Para ello, seguiremos promoviendo y defendiendo el diálogo que en numerosas ocasiones se nos niega.

Por nuestra parte, hemos contribuido lo humanamente posible para lograr que se abriera una nueva vía de negociación entre las partes, llevando nuestras propuestas a todos los ámbitos posibles, Administración, sindicatos y partidos políticos, trasladando y defendiendo siempre lo aprobado en las asambleas de interinos de AIDMUR, que son abiertas. No ha sido fácil. A veces hemos topado con incomprensión, otras con desinterés, y otras con desconocimiento de nuestra situación, pero hemos intentado superar todas esas dificultades con mucha insistencia y diálogo. También, hay que decirlo, hemos en encontrado actitudes muy positivas y muestras de solidaridad, lo que ha permitido acciones comunes en distintos ámbitos que han permitido cosechar algunos frutos.

Con tu ayuda, seguiremos.

JUNTA DIRECTIVA DE AIDMUR

El nuevo acuerdo, a modo de resumen, contiene los siguientes grandes apartados:

  1. EXPERIENCIA: 0,6 por año trabajado (0,3 en centros concertados), hasta un máximo de 6 puntos.

  2. NO CADUCIDAD DE LAS NOTAS: se tomará en cuenta la mejor nota obtenida desde el año 2.000 siempre que se hubiera aprobado una oposición desde entonces (integrando el Bloque I).

  3. OPOSICIONES APROBADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA: 1 punto, hasta un máximo de 4 puntos.

  4. NO OBLIGATORIEDAD DE PRESENTARSE PARA PERMANECER EN LAS LISTAS.

  5. Los MAYORES de 55 años, con al menos 20 años de servicio: integrarán el Bloque I con su mejor nota más su experiencia a resultas de la primera rebaremación de listas tras la aplicación de este nuevo sistema.

  6. Se podrá renunciar a vacantes de plantilla y sustitución demás de 8 meses mediante presentación de contrato o aún siendo autónomo, así como al curso completo (comunicándolo antes del 1 de julio).

  7. Vigencia del acuerdo: hasta 31 de agosto de 2021.

ACCEDE AL DOCUMENTO AQUÍ: ACUERDO_DE_INTERINOS_FIRMADO_2016

Deja una respuesta