PEDRO A. SÁNCHEZ SE VA DE VACACIONES PESE A QUE EL CURSO COMENZARÁ SIN LOS MAESTROS NECESARIOS.

Los despropósitos de la Consejería de Educación traspasan la barrera de lo humanamente posible y lo políticamente aceptable…una vez más.

Ya sabíamos, porque así lo dijo el Director General de RRHH y Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, que no se ofertarían muchas de las vacantes de profesores de Secundaria con el pretexto del “ahorro” por encima del criterio de la calidad educativa y la atención al alumnado, dejando a las claras que no les importa demasiado que el día 1 de septiembre se inicie el curso escolar sin los profesores necesarios.

Si esto no fuera suficiente, hemos comprobado recientemente la existencia de cerca de un centenar de funcionarios, profesores de Secundaria, que serán desplazados y que aún no tienen destino para el curso que comienza en menos de un mes. La Consejería de Educación, por tanto, prefiere desentenderse de sus obligaciones y no solucionará el urgente problema creado por ella misma hasta mediados de septiembre, con el curso ya comenzado, con el evidente despropósito organizativo para los centros educativos. Y no solo eso, ya que en Secundaria hasta mediados de septiembre no se ofertarán las vacantes para los interinos existentes y que han preferido no sacar en el reciente acto de adjudicación. 

Éste es el proceder de un consejero de Educación y su Director General, que prefieren irse de vacaciones sin solucionar el desaguisado creado por ellos mismos, y que entienden que la Educación es un gasto, no una inversión y un instrumento de desarrollo para los alumnos de la Región. Este es el resultado de la incompetencia; el resultado de quien prefiere irse al bar del club taurino antes que ir a trabajar en los temas importantes, de quien contrata a dedo a asesores y se va de vacaciones sin resolver los problemas que él mismo ha creado.

Por si esto no fuera suficiente, en Primaria se han quedado sin cubrir unos 40 puestos de maestros con perfil de inglés. El afán de Pedro A. Sánchez por imponer, a toda costa y sin un mínimo de previsión ni de diálogo con las partes, su decretazo de configuración de listas de interinos para rebaremar listas y expulsar a maestros con experiencia y que, por tanto, cobraban trienios y sexenios, ha hecho que esta primera lista de maestros se agotara cuando aún quedan plazas por cubrir. 

El problema sin embargo, se torna en pasmo ante tanta incompetencia, dado que la “lista B“ no estará aprobada provisionalmente antes del 15 de Septiembre, es decir, con el curso ya comenzado; y de manera definitiva hasta principios de octubre. Insistimos; con el curso ya comenzado no estarán todos los maestros necesarios en sus puestos, y quienes pagarán nuevamente la incompetencia de quienes nos gobiernan serán los alumnos y alumnas de los centros públicos de la Región. Los centros, nuevamente, deberán “apañárselas” como puedan; los maestros, ya sobrecargados de por sí, tendrán que atender como sea a los alumnos hasta que el señor consejero decida cuándo va a enviar a los docentes necesarios. Esta es la gestión de quien se postulaba como sucesor de Valcárcel…

Todo hace indicar que todas las plazas de maestros bilingües que salgan no se podrán cubrir hasta Octubre; medida que beneficiará las cuentas de una Consejería mal gestionada que preside el imputado Pedro A. Sánchez. Pero creemos que beneficiará en poco a la calidad de la educación y a su programa estrella, o «estrellado», de bilingüismo.

Desde AIDMUR volvemos a exigir a Pedro A. Sánchez y a Enrique Ujaldón que den explicaciones públicas y que solucionen los problemas que ellos han creado antes de irse de vacaciones. Unas vacaciones que, volvemos a recordar, los docentes interinos de los centros públicos de la Región no cobran pese a hacer el mismo trabajo (en los centros concertados sí, a pesar de que las nóminas las paga la Consejería) por decisión de una Consejería de Educación que cada día pone de manifiesto que está en manos de personas sin la preparación, la actitud y competencia necesaria.