EL NUEVO ACUERDO DE INTERINOS ES UNA IRRESPONSABILIDAD. ¿“GRACIAS, MAESTRO”?

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, va a cometer una importante irresponsabilidad con la imposición del nuevo acuerdo de interinos.

Irresponsable porque impone un sistema que hará al colectivo interino de la Región de Murcia uno de los más precarios de España. Gracias a Sotoca seremos señalados como una de las CCAA que peor trata a sus empleados públicos; y será recordado por ello. Ése será su legado político.

Irresponsable porque perjudica intencionadamente a profesores capaces y formados, condenándolos al desempleo. ¿Qué razón oculta hay tras sus acciones? No lo ha explicado. No existe una demanda social que pida abandonar la estabilidad e instaurar la precariedad entre el profesorado interino. Tampoco se persigue seleccionar a los mejores profesionales; únicamente se van a sustituir a unos maestros con más experiencia por otros sin ella. No va a tener en cuenta mínimamente su experiencia, ni su formación y méritos para ordenar las nuevas listas. A medio plazo sólo supondrá la precariedad más absoluta. Los que entren en el sistema serán expulsados, y así una y otra vez cada dos años.

Es legítimo que cada cual valore ahora si apoya o no la propuesta. Cada cual tiene sus razones y merece que sean respetadas. Pero lo que sí es cierto es que se trata de repartir precariedad y miseria. Es un paso atrás. Perdemos derechos. Eso es incuestionable.

Sotoca sabe que un 80% de los actuales interinos ya han aprobado oposiciones al menos una vez, por lo que han demostrado su idoneidad; pese a que algunos se dedican a decir lo contrario, tal vez por desconocimiento, tal vez por tozuda y malintencionada convicción. Curiosamente, esta circunstancia ha sido eliminada como mérito para las inminentes oposiciones a Maestros, cuando en las últimas convocatorias se reconocía. ¿Ha sido un castigo? Y además, Sotoca dilapida los millones de euros de dinero público invertidos en la formación del profesorado, puesto que no les reconoce valor alguno. Sobre esto guarda escrupuloso silencio. Méritos, capacidad, formación, excelencia…¿nos suena el discurso?

No lo ha consultado con las organizaciones sindicales, ni con las familias, ni con los centros educativos. Es una decisión exclusivamente personal, unilateral y, por las formas, autoritaria. Por eso pedimos que las negociaciones no se cierren. Hable, dialogue, escuche…pruebe, no es tan difícil.

Irresponsable, además, porque aumenta los costes económicos para la sociedad en época de crisis. Al despedir a profesores que están trabajando, éstos pasarán a percibir las prestaciones por desempleo correspondientes a través del sistema nacional de Seguridad Social. No hay medida de ahorro; al contrario, carga más al ciudadano con más costes, y eso es tremendamente irresponsable. Ya lo hizo en junio, cuando arrebató el derecho a la paga de verano; los miles de interinos despedidos solicitaron la prestación por desempleo. Sotoca, como responsable del área, también, de Empleo, seguro que conoce las cifras. ¿Cuánto dinero ha supuesto para el erario público su decisión? Si el criterio no es economicista, ¿es político? Conteste, por favor.

Irresponsable porque se le ha pedido, reiteradamente, negociación y diálogo, y su respuesta ha sido la imposición; hasta el punto imperdonable y obsceno de “amenazar” a los sindicatos con una propuesta mucho peor si no se firma la actual, con un calendario irriosorio de negociaciones con apenas dos sesiones en los que las organizaciones sindicales se han topado con un muro ciego y sordo. Y ahí estamos; en conformarnos, o no, con el “mal menor”. Eso es lo que nos ofrece con magnánima generosidad.

Sotoca, además, ha traicionado a sus profesores interinos, a aquellos a los que una vez dijo que nunca traicionaría. Hasta hace pocas semanas nunca había manifestado estar contra el actual acuerdo, tras nueve años de valoración positiva de éste. Es más, solo para que se pronunciara el consejero, los sindicatos tuvieron que protagonizar un encierro en la Consejería de Educación. Qué lamentable tener que recurrir a eso sólo para que el máximo responsable de Educación se digne a decir lo que piensa. ¿Es que pensaba no decirlo o esperaba llegar a final de curso?

Irresponsable, también, por el daño tremendo que va a suponer, para la Escuela Pública, la renovación constante de las plantillas de maestros interinos, cosa que se notará muchísimo en las etapas de Infantil y Primaria. Que les pregunten a las familias si les afecta o no. ¿Calidad?

Irresponsable porque va a generar angustia y desasosiego entre un profesorado que sólo recibe ataques, golpes, humillaciones, recortes y mentiras por parte de una clase gobernante acomodada y que vive en otra realidad, en una burbuja rodeada de asesores y personal colocado a dedo que cobran de nuestros impuestos y a los que no se les exige requisito alguno más que ser «amiguete o recomendado de alguien».

Sotoca, con ello, también va a fulminar la vocación que es necesaria para trabajar en las aulas; no todo el mundo está preparado para atender una clase de treinta o más alumnos, y eso el consejero lo sabe, pero también guarda silencio. La ecuación es sencilla: maestros precarios, maestros peor motivados, igual a menos calidad en la enseñanza. Cualquiera lo entiende.

AIDMUR fue recibida recientemente por el consejero. Allí escuchamos muchas palabras: confianza, negociación, diálogo, calma, responsabilidad, equilibrio,…qué fácil es hablar y decir una cosa cuando se piensa y se hace la contraria…bueno, fácil para quien pueda hacerlo, claro. No todo el mundo tiene esa “capacidad, mérito y excelencia.

Hace horas el Sr. Sotoca declaraba que se “puede llegar a un acuerdo con los interinos”. Sólo le pedimos que lo demuestre. Inténtelo.