UGT y AIDMUR buscan consolidar a los trabajadores interinos frente a la oferta de empleo público.

Renegociar el acuerdo de interinos y cierre de listas basado en la experiencia docente ejes de la reunión que UGT y AIDMUR mantienen dentro de su acuerdo de colaboración

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se reunió en la tarde de ayer con la Asociación de Interinos AIDMUR para establecer las líneas de trabajo en relación al futuro de las Oposiciones en la Región de Murcia. Ante esto, tanto UGT como AIDMUR han llegado al acuerdo de que cualquier negociación con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pasa por un proceso de estabilización de interinos y para eso es necesario renegociar el acuerdo que se firmó en el 2016, tal y como ha solicitado UGT, además de cerrar las listas de interinos en base a la experiencia docente para que la realización de Oposiciones no signifique la rotación de plantillas que ha habido en los últimos años provocando éstas la inestabilidad de miles de familias así como de los centros educativos que ven como año tras año van cambiando de personal docente, con todo lo que ello conlleva.

Tanto Alfonso Vera, responsable de Educación Pública del sindicato, como Ángel Luis Hernández, Presidente de AIDMUR, han coincidido en que los próximos procesos selectivos deben consolidar las plantillas existentes estabilizando a los trabajadores de la enseñanza interinos que tanto han sufrido estos últimos años. De esta manera la consolidación de los trabajadores interinos será el objetivo de las dos organizaciones, que buscarán el cierre de listas , basado en la experiencia docente, como premisa a unas oposiciones que sirvan para consolidar a los trabajos y que ningún interino pierda su trabajo, e incluso recuperar al máximo posible de aquellos que lo perdieron en el pasado.

Además, en la reunión que UGT y los demás sindicatos mantendrán de forma próxima con la Directora General de Recursos Humanos, se solicitará a la Administración el número concreto de vacantes estructurales que están cubriendo los interinos por cuerpos de enseñanza y por especialidad, para valorar concretamente cual puede ser la posición al respecto de convocar uno u otro cuerpo en unas próximas Oposiciones.

Los recortes que en materia de educación, la Administración Regional, gobernada por el Partido Popular, ha sometido al sistema educativo murciano han sido bestiales tal y como hemos venido denunciando tanto el sindicato UGT como la asociación AIDMUR llegando a haberse suprimido en torno al 20% de las plantillas del profesorado, lo que supone una pérdida de unos 3.300 maestros y profesores de nuestras aulas. Para recuperar estos puestos de trabajo propondremos reducir paulatinamente las horas de docencia recogiendo lo que ambas organizaciones venimos demandando desde el 2012 y que este año aplica Andalucía donde en secundaria las guardias son consideradas como horas lectivas. Por tanto, tanto UGT como AIDMUR aspiramos a la jornada de 35h, lo que supondrá cientos de puestos de trabajo en nuestra Región.
Una tasa de interinidad cercana al 21% supone una situación excepcional y una situación excepcional requiere de acciones excepcionales tal y como han manifestado tanto Alfonso Vera como Ángel Luis Hernández. Por tanto la consolidación de los trabajadores interinos de nuestro sistema educativo será el eje de la negociación que UGT emprenderá los próximos días con la Consejería de Educación y Universidades.

Al mismo tiempo tanto UGT como AIDMUR han llegado a la conclusión de que es necesario reivindicar una calendarización de Oposiciones docentes clara para los próximos años, estableciendo un plan de consolidación de trabajadores y una Oferta pública de empleo ambiciosa que podría reducir el alto índice de temporalidad que actualmente sufrimos en la Región de Murcia.