REUNIÓN ENTRE AIDMUR-UJALDÓN:EDUCACIÓN PRIORIZA EL GASTO SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Ujaldón traslada a AIDMUR que en los actos de adjudicación de vacantes de julio “sacarán lo mínimo” y echa la culpa a los sindicatos del actual marco de configuración de listas de interinos. Un miembro de INPREMUR ha acudido a la reunión invitado por AIDMUR para expresar la enorme preocupación de los cientos de interinos que han sido expulsados.

     En la mañana de hoy, 23 de julio, la Junta Directiva de AIDMUR ha sido recibida por el Director General de RRHH, Enrique Ujaldón, a petición nuestra para plantearle diversas cuestiones de interés para el colectivo docente interino de la Región.

     Una de las cuestiones abordadas ha sido el actual proceso de adjudicaciones telemáticas de vacantes en las que Ujaldón, sorprendentemente, ha reconocido que no se publicarán todas las vacantes existentes en el mes de julio por cuestiones económicas. Así, ocurrirá como en los últimos dos años, en los que en la mayor parte de especialidades de Secundaria no se ofertará vacante alguna. Desde AIDMUR expresamos nuestro total rechazo, ya que la Administración reconoce expresamente que el día 1 de septiembre no estará todo el profesorado necesario a disposición de los centros educativos. Asimismo el Director General de RRHH admite que, debido a los recortes, hay unos 200 funcionarios que resultarán desplazados por falta de horario en sus centros. 

     Una vez más, estamos ante una situación en la que la Administración actúa con criterios economicistas, sin importarle lo más mínimo la calidad educativa y considerando a los docentes como meras herramientas de ajuste presupuestario. Es decir, estamos en manos de políticos que consideran la Educación como un gasto y no como una inversión para promocionar nuestra sociedad y la igualdad de oportunidades de los alumnos de la Región, lo que nos parece absolutamente rechazable e impropio de una Administración que ha recibido el mandato ciudadano de hacer justamente lo contrario. Es decir, se decide ahorrar en becas y en maestros para los alumnos murcianos mientras se dilapidan 22.000 euros diarios en un aeropuerto sin aviones. ¿Esa es la política educativa que promueven? 

     Por otro lado, le hemos exigido mayor transparencia en los actos de adjudicación, y le hemos solicitado que la adjudicación telemática se haga por bloques diferenciados, a lo cual no parecen dispuestos; y todo ello a pesar de que recientemente la Consejería de Educación ha tenido que indemnizar a una compañera interina por una adjudicación errónea. Dicha docente acudió a AIDMUR para solicitar amparo y el resultado ha sido la reposición económica correspondiente y el reconocimiento del error por parte de la Consejería de Educación; si bien expresamos nuestras dudas de si no se habrán producido más “errores” que perjudiquen a las arcas públicas, pues se ha pagado finalmente varias veces por la misma plaza.

     Además, respecto a las recientes noticias que alertaban de la imposición de más recortes por parte de las CCAA sobre la Educación, Ujaldón ha negado que el Gobierno regional tenga intención de aplicar más recortes. Desde AIDMUR señalamos, no obstante, que no sería la primera vez que desde la Administración se dice una cosa y se hace la contraria como bien sabemos los interinos de la Región.

     En cuanto a la posibilidad, o no, de convocar oposiciones a Secundaria en 2015, Ujaldón se ha comprometido a anunciar los planes de la Consejería «lo antes posible», a principios de curso, y que dependerá de lo que ocurra con la tasa de reposición, si bien ahora mismo se trata de una situación difícil. Desde AIDMUR volvemos a exigir que la decisión se anuncie cuanto antes y que sea consensuada con las organizaciones sindicales; así como que no se planteen convocatorias ridículas o bajo el efecto llamada de otras CCAA que perjudique aún más a los aspirantes de la Región, toda vez que actualmente sufrimos el oprobio de ser discriminados por nuestra propia Administración a la hora de computar los méritos relativos a la experiencia docente, una situación que calificamos como insólita, inexplicable e insultante para los interinos de la Región de Murcia.

     A la reunión ha sido invitado, por nuestra parte, un asociado de AIDMUR que es miembro del colectivo INPREMUR, que en estos días están realizando acciones de protesta y han iniciado acciones legales contra la rebaremación impuesta, autoritariamente, por Constantino Sotoca y Pedro A. Sánchez, y que dejará a cientos de compañeros en desempleo y riesgo de exclusión social a pesar de su formación y sus años de experiencia en las aulas, y que han sido tratados de manera despótica y carente de sensibilidad alguna. Ujaldón ha culpado a las organizaciones sindicales de la rebaremación de listas y ha echado balones fuera, obviando que ha sido la Consejería de Educación la que ha impuesto unilateralmente y en solitario el actual sistema, y que Pedro A. Sánchez ha pisoteado su propia promesa de diálogo.

     Nos ha llamado la atención que se nos diga que Pedro A. Sánchez se ha sentido “atacado”, lo que nos ha sonado a excusa pueril y pobre, y como un triste e inquietante argumento para justificar su “venganza” contra el colectivo interino de la Región.

     Desde AIDMUR lamentamos que Sánchez tenga un ego tan grande y tan frágil que le haga olvidar la situación de precariedad a la que ha condenado a todos los docentes interinos de la Región, toda vez que él disfruta de una situación privilegiada a costa del generoso dinero público con que se le remunera, hasta el punto de discriminarlos respecto a otras CCAA, y que su ego le haya hecho romper sus promesas y su palabra.

    Aun así, desde AIDMUR le animamos a que reconduzca la situación y le exigimos que cumpla su palabra de diálogo, o de lo contrario seguirá manchado con la marca de su mentira y su política de precariedad y violencia contra los docentes interinos de la Región.