LOS DOCENTES INTERINOS EXIGEN UN PLAN DE ESTABILIDAD QUE ACOMPAÑE A LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

  1. AIDMUR entiende que cualquier oferta de empleo público debe venir, necesariamente, acompañada de un plan de estabilidad del empleo para ltrabajadoras/es docentes interinos, que debe servir para consolidar a  trabajadoras/es y no para rotar plantillas, desperdiciando un valioso capital humano.

Murcia, 30 de septiembre de 2017

Recientemente la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la CARM ha anunciado la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria y otras enseñanzas, que tendrán lugar el próximo verano de 2018, y que contará aproximadamente con unas 500 plazas, dejando sin convocar unas 100 especialidades.

Desde la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia debemos insistir en que cualquier oferta de empleo público (OPE) debe venir, necesariamente, acompañada de un plan de estabilidad del empleo para los trabajadores docentes interinos/as.

Entendemos, por tanto, que es imprescindible una revisión del actual acuerdo de interinos para no someter al colectivo docente interino a una rotación absurda de puestos que solo empeora sus condiciones de trabajo, que vulnera sus derechos laborales y que, además, posee un efecto negativo sobre la calidad de la enseñanza, tal y como venimos denunciando desde hace años cuando se inició la deriva del gobierno regional con ataques injustificados y arbitrarios contra miles de docentes de la Región de Murcia.

En este sentido ya hemos solicitado, junto a FeSP-UGT, la revisión del actual acuerdo para que se preserven los derechos de miles de docentes que vienen prestando servicios y dejándose la piel en las aulas, valorando justamente la experiencia de estos profesionales que acumulan una dilatada formación y experiencia, acreditando mérito y capacidad. Es inadmisible que se desperdicie alegremente tanto capital humano a costa de destrozar la vida de miles de docentes.

AIDMUR valora la oferta de plazas realizada como muy escasa, aunque realista. Y es que dicha escasez es fruto evidente de los continuos recortes que desde 2012 lleva sufriendo el sistema educativo público de la Región, y que han sido especialmente crueles en Educación Secundaria, donde hemos perdido cerca de dos millares de puestos de trabajo. Paradójicamente mientras la educación pública ha visto mermada sus recursos y ha sufrido la incapacidad gestora de anteriores consejeros y directores generales, los centros privados-concertados se han visto beneficiados con un dispendio de recursos públicos para financiar intereses empresariales privados.

Los años de recortes y de escasez de convocatorias de oposiciones (hay multitud de especialidades sin convocar desde 2010), provocados por la limitación que impone la absurda tasa de reposición, han provocado que muchos interinos no hayan podido optar a obtener una plaza como funcionarios de carrera, aunque si han acumulado muchísima experiencia y han aumentado sus capacidades y competencias como docentes.

Por todo ello entendemos que en la situación actual es imprescindible una revisión del actual sistema de oposición, por la excepcionalidad que vivimos y que solo es imputable a la administración.

Reclamamos, y así se lo hemos planteado a la actual consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, un nuevo sistema transitorio de acceso, para el que hemos planteado distintas opciones, como la aplicación del artículo 61.6 del TREBEP de forma que el acceso a la condición de funcionario de carrera se base en un concurso de méritos o, en su defecto, un sistema similar al transitorio que se aplicó con éxito en 2007, con pruebas no eliminatorias, aumento del valor de la experiencia, eliminación de prácticos y la posibilidad de presentar un informe similar para la prueba de capacidad didáctica de aquel entonces.

En definitiva, desde AIDMUR entendemos que cualquier proceso de oposición debe servir para consolidar a los trabajadores y no para rotar plantillas, lo cual es absurdo, por lo que la convocatoria de oposiciones debe venir condicionada a un plan de estabilidad del empleo de los docentes interinos de la Región de Murcia.

Deja una respuesta