LA CONSEJERÍA DA UNA PATADA A LOS INTERINOS.

SOTOCA IMPONDRÁ UNO DE LOS PEORES ACUERDOS DE INTERINOS DEL PAÍS.

La Mesa Sectorial celebrada esta mañana entre Consejería de Educación y las organizaciones sindicales se ha saldado con un rotundo fracaso. Un fracaso que supone dar una patada, por parte de la Consejería de Educación dirigida por Constantino Sotoca, al colectivo docente interino.

Las propuestas planteadas por la Consejería no han convencido a ningún sindicato, por lo que ninguno de ellos ha firmado un acuerdo que implica precariedad, pérdida de derechos y graves perjuicios contra los interinos y alumnado, que se verán privados de excelentes profesionales que aúnan formación, experiencia y oposiciones aprobadas en su gran mayoría.

Desde AIDMUR no entendemos este ataque contra la calidad y la excelencia, así como el desprecio contra un colectivo que entrega su dedicación y vocación a la enseñanza mediante la aplicación de un acuerdo que hará que los docentes interinos de la Región de Murcia sean de los más precarios del país, lo que supone un dudoso honor para el consejero Sotoca.

Hace pocas fechas el Consejero de Educación expresaba su voluntad de diálogo y su ánimo por llegar a una solución negociada. Es evidente que cuando ninguna organización sindical ha querido firmar lo que se les planteaba es porque no ha existido esa voluntad de negociación, salvo que la Consejería de Educación piense que ellos, y sólo ellos, están en posesión de la verdad. No se puede pretender llegar a una solución si la propuesta ofrecida es mala, y su alternativa aún peor.

AIDMUR vuelve a realizar un llamamiento a la negociación y al diálogo entre las partes, y exigimos al consejero Sotoca que reflexione sobre el sufrimiento que está provocando en un colectivo que es la diana de todos los recortes, al que le ha arrebatado la paga de verano, al que ha impuesto peores condiciones de trabajo y al que ha enviado al paro en un número que supera los 2.000. Nos seguimos preguntando, por tanto, ¿por qué esa fijación contra el profesorado interino?

Consideramos inadmisible que, tras nueve años de funcionamiento de un Acuerdo de Interinos, que ha contado con el visto bueno de todas las partes, se imponga ahora unilateralmente un nuevo acuerdo basado en la precariedad y el desprecio más absoluto por las capacidades de los docentes interinos, a los que la Consejería de Educación pretende mandar al desempleo pese a haber aprobado oposiciones, y sin haber justificado aún sus motivos para llevar a cabo este ataque.

Solicitamos, y reiteramos, públicamente al consejero Sotoca que reflexione y retome la negociación, y que tenga en cuenta las peticiones de todas las organizaciones sindicales y de AIDMUR para lograr un sistema que no implique precariedad y la vergüenza, que supondría para la Región, tener un acuerdo que maltrata a sus profesores.

En el día de hoy se ha hecho público, además, que la oficina de la Defensora del Pueblo, doña Soledad Becerril, ha pedido a la Consejería de Educación de Madrid que abra un proceso de negociación, ya que el proceder en dicha Comunidad ha sido la misma que la que está teniendo lugar en Murcia, por lo que acudiremos, si es necesario, a su amparo.