FESP‐UGT Y AIDMUR rechazan la convocatoria de oposiciones por no consolidar al colectivo docente interino y exigen la apertura del pacto de interinos

Tras la Mesa Sectorial de Educación responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, Alfonso vera, y el presidente de AIDMUR, Ángel L. Hernández, han mostrado el rechazo de ambas organizaciones a la oferta de empleo público llevada por la Consejería de Educación, debido a que no permite la consolidación de las y los docentes interinos, ni incluye garantías de transparencia, ni de que se vayan a cubrir todas las plazas.

Hay que recordar que desde AIDMUR y UGT venimos reclamando que la convocatoria de oposiciones venga vinculada a un plan de estabilidad para el colectivo docente interino de la Región de Murcia, premisa que en ningún caso se cumple. Como tampoco se cumple que se vayan a cubrir todas las plazas ofertadas, ni que vaya a haber criterios de transparencia, solo debemos remitirnos a las últimas oposiciones de secundaria con más de 500 reclamaciones, 3 procesos judiciales abiertos en el TSJ por vulneración de derechos fundamentales y gran cantidad de plazas desiertas.

El presidente de AIDMUR ha manifestado que es imprescindible una revisión del actual acuerdo de interinos para “no someter al colectivo docente interino a una rotación absurda de puestos que solo empeora sus condiciones de trabajo, que vulnera sus derechos laborales y que, además, posee un efecto negativo sobre la calidad de la enseñanza”, tal y como vienen denunciando desde hace años cuando se inició la deriva del gobierno regional con ataques injustificados y arbitrarios contra miles de docentes de la Región de Murcia.

En el mismo sentido Alfonso Vera ha manifestado que FeSP-UGT ya ha solicitado la revisión del actual acuerdo para que se preserven los derechos de miles de docentes “que vienen prestando servicios y dejándose la piel en las aulas, valorando justamente la experiencia de estos profesionales que acumulan una dilatada formación y experiencia, acreditando mérito y capacidad”. “Es inadmisible que se desperdicie alegremente tanto capital humano a costa de destrozar la vida de miles de docentes”.

Tal y como han manifestado ambos representantes a esta situación hay que sumar la “lección de las pasadas oposiciones de secundaria”, por lo que esta convocatoria de oposiciones debería venir acompañada de criterios de publicidad y transparencia que no se dan ya que “no se puede valorar un número de plazas si no hay compromiso de que estas se vayan a cubrir”.

Además, el presidente de AIDMUR ha manifestado que “la escabechina, los procesos judiciales y los cientos de reclamaciones evidencian errores en la anterior convocatoria” y que, por tanto, “Adela Martínez Cachá debería hacer autocrítica y dotar a esta nueva convocatoria de criterios garantistas”.

“Nos encontramos ante unas oposiciones cuyas bases contradicen los principios de estabilidad del profesorado interino por los que AIDMUR y FeSP-UGT luchan, por lo que no podemos estar de acuerdo con esta oferta, ya que entendemos que cualquier proceso de oposición debe servir para consolidar a los trabajadores y no para rotar plantillas aleatoriamente”, han criticado y han reiterado que la convocatoria de oposiciones “debe venir condicionada a un plan de estabilidad del empleo de los docentes interinos de la Región de Murcia”.

Deja una respuesta