ENCUESTA SOBRE EL MODELO DE ACCESO A LA DOCENCIA:

AIDMUR HACE PÚBLICA UNA ENCUESTA SOBRE EL MODELO DE ACCESO A LA DOCENCIA, REALIZADA SOBRE MÁS DE 500 DOCENTES.

En pleno debate sobre el modelo de acceso a la docencia, y tras las recias críticas al gobierno por excluir la opinión y participación de los docentes en las jornadas #YoSoyProfe, promovidas recientemente por el Ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá, AIDMUR hace público los resultados de una encuesta realizada sobre más de 500 docentes, que ha tenido lugar en las últimas semanas.

En los más de 6 años de vida de nuestra asociación siempre hemos insistido en la necesidad de que las políticas educativas sean consultadas con toda la comunidad educativa y que, en especial, aquellas que tienen que ver con los docentes sean consultadas con estos, pues somos los principales actores por nuestra experiencia diaria en las aulas.

Desde AIDMUR, por tanto, queremos hacer un llamamiento a las administraciones educativas para que tengan en cuenta las opiniones de los docentes, que son los auténticos “expertos” en educación, y se sienten a dialogar, por una vez, con quienes estamos día a día en las aulas. Del mismo modo, queremos hacer un llamamiento a las organizaciones sindicales, en pleno proceso electoral, para que incorporen las opiniones y reivindicaciones de los docentes interinos en sus programas electorales.

 

Los 546 participantes de esta encuesta dejan unos resultados muy clarificadores sobre cómo mejorar la EQUIDAD Y JUSTICIA EN EL ACCESO DOCENTE y que posibilidades de conseguirlo serían más consensuadas.

 

  • Hay un apoyo mayoritario a que los empleos de los actuales trabajadores se mantengan sin ver peligrar su puesto de trabajo. Esta sería la LÍNEA ROJA que no debería cruzarse: ningún trabajador se quedará sin trabajo.

  • En cuanto al ACCESO, el MIR docente no está bien valorado, hay muchas dudas sobre su implantación y muchas otras posibilidades propuestas de acceso justo para docentes con garantías y selección adecuadas.
  • El CONCURSO DE MÉRITOS está ampliamente valorado como solución de estabilidad (88%)
  • La necesidad de CLARIDAD Y OBJETIVIDAD en el desarrollo de las pruebas de oposición es una demanda generalizada (casi el 90%).

Desarrollando las CONDICIONES de un ACCESO JUSTO hay cuestiones que son apoyadas por la mayoría de los encuestados, tales son:

  • Hay que mejorar el acceso diferenciándolo, con transparencia y objetividad, y consolidando a los docentes que están trabajando.

  • Hay factores a valorar como la experiencia (sin límite), los informes de los centros y la formación continua (sin límite).
  • Debe haber una protección especial para colectivos como los mayores de 55 años cerca de su jubilación, mayores de 45 en riesgo de paro irreversible y los que tengan hijos menores de 12 a su cargo.
  • Algunas medidas que mejorarían el acceso son: que las pruebas fueran objetivas y no eliminatorias, que se pudieran convalidar las prácticas, importancia del concurso de méritos y notas de otras oposiciones, y por último, un proceso no eliminatorio por fases.

INFOGRAFÍA RESULTADOS SONDEO OPINION ACCESO JUSTO

 

LA MUESTRA:

Se ha propuesto una participación voluntaria y anónima a la que han respondido más de medio millar (546) de docentes en su mayoría con experiencia en las aulas, que han aprobado en alguna ocasión un proceso de concurso-oposición pero no obtuvieron plaza (86,6%) y que trabajan y quieren seguir haciéndolo en las etapas de infantil y primaria (52,5%) y secundaria y bachillerato (35,5%) principalmente.

Consulta aquí los resultados detallados de la encuesta

RESULTADOS DE LA ENCUESTA -PDF

RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN IMÁGENES

Deja una respuesta