EL “EFECTO LLAMADA”, LA POBRE OFERTA DE PLAZAS Y UNA REBAREMACIÓN QUE PERJUDICA A LOS INTERINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, MARCARÁN UNA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES QUE NO CONTARÁ CON EL CONSENSO PROMETIDO POR EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y POR SU DIRECTOR GENERAL DE RRHH.

PEDRO A. SÁNCHEZ NO ACUDE A LA MESA SECTORIAL EN LA QUE SE COMUNICA UNA INSUFICIENTE CONVOCATORIA DE PLAZAS EN SECUNDARIA PARA 2015 QUE PERJUDICARÁ A LOS ASPIRANTES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Habrá oposiciones en Secundaria el próximo verano de 2015. Así lo ha comunicado Educación a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial celebrada ayer y que, nuevamente, no ha contado con la presencia del consejero imputado Pedro A. Sánchez, que vuelve a desaparecer cuando hay que tratar temas importantes para el profesorado, en un nuevo ejemplo de desprecio hacia los docentes.

Sánchez, que prometió que la convocatoria de oposiciones se haría con el consenso con las organizaciones sindicales, ha vuelto a faltar a su palabra y unilateralmente ha decidido sacar a concurso entre 125 y 150 plazas para un total de 213 especialidades; lo que desde AIDMUR calificamos como claramente insuficiente y una torpeza arbitraria y partidista que solo busca algún efecto electoral ante las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Además, Educación ha confirmado que en 2016 habrá oposiciones al Cuerpo de Maestros, para las que se reservarán unas 140 plazas correspondientes a la tasa de reposición de este año.

Además, no han comunicado qué especialidades serán las afectadas por la convocatoria, por lo que se falta al respeto a los aspirantes, que aún no saben si se convocará su especialidad y el número de plazas (que será ridículo), y ello teniendo en cuenta que un temario medio consta de unos 70 temas. Está claro que en ello no piensan unos políticos que, como Sánchez, ignoran qué supone preparar una oposición con garantías suficientes, y cuyo único currículum es la política y la falta de capacidad, formación o experiencia alguna para gestionar el ámbito educativo.

Y no solo eso. Educación convocará en la Región de Murcia un proceso selectivo a pesar del probable “efecto llamada” para aspirantes de otras CCAA, después de que comunidades como Andalucía o Valencia ya convocaran este año en Secundaria y no lo harán el verano próximo, lo que provocará que miles de aspirantes procedentes de otras CCAA compitan con los aspirantes de la Región por un puñado miserable de plazas.

Ello contará, si cabe, con un agravante mayor, dado que el actual y vergonzante decretazo de listas de interinos penaliza a los aspirantes de la Región y beneficia a los de otras CCAA, que sí computan experiencia durante todo el año, al contrario que en Murcia, donde se discrimina al interino, pues todos son cesados el 30 de junio y su experiencia tendrá menor puntuación, lo que pone en ventaja a quien venga a competir desde otras CCAA.

Desde AIDMUR no nos oponemos a que vengan aspirantes de otros territorios, faltaría más; pero nos parece inaceptable que nuestros propios gobernantes perjudiquen a propósito a sus ciudadanos. E igual de inaceptable nos siguen pareciendo las falsas promesas de diálogo y búsqueda de consensos, las huidas del consejero ante mesas sectoriales fundamentales, así como el nulo respeto mostrado hacia los docentes interinos de la Región de Murcia, a los que se niega a recibir, a fecha de 11 de octubre, desde hace 423 días.